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Coordina y mejora la comunicación entre departamentos – Vamos a twittear

TwitterApple

A menudo oímos en las empresas, por ejemplo, “El departamento X requiere colaboración del departamento Y”, por lo que dichos departamentos requieren una cierta comunicación para el logro de sus objetivos.

Ahora bien, ¿qué es un departamento? Para esto debemos conocer el significado de unidad organizativa. La unidad organizativa es fruto de la división del trabajo, quedando la organización fragmentada en puestos, y estos puestos se agrupan en unidades organizativas. Por lo tanto, una unidad organizativa aparece cuando dos o más personas que realizan tareas relacionadas son agrupadas bajo la supervisión de un jefe que tiene autoridad y responsabilidad sobre ellas. Así, los puestos se van agrupando, como decíamos en unidades organizativas, y éstas a su vez en unidades organizativas mayores hasta llegar a la cumbre de la organización.

Ahora ya podemos responder al significado de departamento, entendiéndose como tal que el departamento es el tipo de unidad organizativa más frecuente.

Hay tres tipos de departamentos, lo más común es la departamentalización por funciones, territorios y productos.

A pesar de que todos tengan sus ventajas e inconvenientes, el criterio más común es la departamentalización por funciones. Esta forma de departamentalización garantiza la eficiencia y la coordinación dentro de la unidad, pero tiene inconvenientes ya que se dificulta la coordinación entre departamentos, se favorece la diferenciación y falta atención especializada.

Vemos que la coordinación dentro de la unidad es una de sus ventajas, pero no ocurre lo mismo con lo de otras unidades, ya que se dificulta la coordinación entre departamentos.

Por lo tanto, y después de esta no amena introducción, ¿Cómo podemos mejorar la coordinación, y por lo tanto la comunicación, entre departamentos?


Pues usando las herramientas de comunicaciones instantáneas, las que nos brinda la red, y será en este caso el uso de Twitter, el pájaro azul por excelencia.

Twitter no es un chat, y responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo? Ahora bien, seguro que muchos, muchísimos dicen que Twitter es una pérdida de tiempo y que no vale para nada, ya que si vamos a decir algo pues será mejor usar el tradicional chat.

Pero twitter sirve para contar cosas que no cuentas en un chat, por ejemplo, en el chat igual nos preguntan que que tal hemos pasado el día, ¿y qué hacemos? pues un resumen: que si fuí a clase, que si comí tarde, que después el trabajo, que ir para cama, etc.
Con twitter: me acabo de levantar, así que ahora para clase | Buff, que tostón Economía, tanta demanda y oferta | Ahora a preparar la comida, hoy toca el Burguer King | Al trabajo, me toca exponer el proyecto de urbanización | Ahora para cama, a ver Perdidos y una duchita |

¿Véis la diferencia? Con twitter no omitimos información, damos más detalles de lo que estamos haciendo, de ahí la famosa pregunta que forma parte de su filosofía What are you doing?

Por lo tanto una buena forma para mejorar la comunicación entre departamentos es con Twitter, red social al alcance de todos que tiene ventajas como:

  • Ahorro en llamadas al otro departamento
  • Comunicación instantánea, no es “descolgar el teléfono”
  • Ahorro de tiempo
  • En Twitter colaboran todos, hasta el que trae el café puede dar su idea
  • La comunicación no se interrumpe, a no ser que se cuelgue la línea telefónica
  • Más rapidez en la encarga de productos y/o materiales
  • Dependiendo de los contactos agregados llegaremos a conseguir muy buenas ideas

Inconvenientes:

  • Disponer del equipo necesario – PCs
  • Conexión a Internet

Ahora bien, las empresas deberían animarse a usarlo, ya que como se refleja en las ventajas de arriba, el ahorro es perceptible, ya que el tiempo es dinero y la de llamadas que podemos ahorramos. Además, ¿quién no tiene internet a día de hoy?

Twitter es un medio más de comunicación al cuál hay que saber sacarle el máximo partido, sin duda es una herramienta que nos proporcionará el logro de los objetivos de una forma eficaz y eficiente.

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Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A menudo oímos en las empresas, por ejemplo, ?El departamento X requiere colaboración del departamento Y?, por lo que dichos departamentos requieren una cierta comunicación para el logro de sus objetivos. Ahora bien, ¿qué …

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