Cómo exponer un trabajo y no aburrir en el intento

JobsExposicion

Lo primero que tenemos que hacer para exponer un trabajo y no aburrir en el intento es escoger un tema que guste o entusiasme a todos, pero esto no siempre es posible por lo que tendremos que seguir unas pautas para hacer todo esto más ameno y evitar así que el tema a exponer se convierta, como se dice coloquialmente, en un tostón.

La única regla que sigo y que realmente funciona es mediante la simplicidad o minimalismo, es decir, reducir a la mínima expresión todo aquello importante del tema que debemos exponer.  Esto de la simplicidad lo lograremos creando un resumen, recordad que resumen es, como dije anteriormente, aquello realmente  importante y que aporten datos de interés.

Los datos que debemos evitar a ser posible son todo lo relacionado con fechas, cifras y números que no vengan a cuento, ya que seguro que no me equivoco cuándo digo que todos nos dormimos cuándo empezamos a hablar de cifras (excepto si el tema a exponer es para accionistas y las cifras son inevitables).

El segundo paso que debemos hacer, con ese resumen o síntesis de lo más importante, será crear una presentación en Powepoint en dónde pondremos una diapositiva por cada apartado del resumen.  No pongáis en las diapositivas toda la exposición, sólo la idea general en una o dos frases ya que así la gente se quedará con esa idea y os escuchará. Si por el contrario ponéis en la presentación todo lo que queréis soltar pues la gente al ver tanta letra lo único que hará será desviar su atención al compañero del lado y empezar a hablar de irse a tomar unas cañas.

Antes de pasar al último paso, os debo recomendar que cada diapositiva la acompañéis de una imagen que plasme la idea que vayais a exponer ya que nunca nos debemos de olvidar que una imagen vale más que mil palabras.

Una vez que tenemos la presentación acabada debemos tomarla de pauta para acompañarla de nuestra charla,  en la cuál trataremos con más detalle la idea expuesta en la presentación.

La charla debe de estar siempre realizada a ordenador e impresa, ya que así no correremos el riesgo de que sea inteligible y podremos entregarla siempre que nos lo pidan, ya que la presentación será la correcta (debido sobre todo a que se evitarán los borrones de tinta y los tachones).

Un caso particular dónde llevé a cabo estas técnicas fueron en la exposición de unas sentencias para clase.  La clave fue eludir datos como número de sentencia, fechas que no eran imprescindibles, y sobre todo unos buenos dibujos que acompañaran mis explicaciones.  Acordaros que una imagen vale más que mil palabras.

Os puedo asegurar que con ésto la gente no se aburrirá.

Por cierto, si estábais pensando en acompañar las imágenes con música casi que no lo recomendaría ya que es una apuesta arriesgada porque los gustos y efectos que pueden producir son diferentes en cada uno.

Y sobre todo echarle morro y no tener vergüenza ya que todos pasamos por esa situación, siendo lo más importante para que salga bien el estar relajado.

Por último os pediría que os fijéis en la imagen que acompaña esta entrada, es Steve Jobs, CEO de Apple, en la que en todas las keynotes (exposiciones) muestra la idea de fondo y toda la gente está a la expectativa de lo que va a presentar (ya sé, no es lo mismo, pero lo importante es el cómo se comporta).  Sin duda Jobs es uno de los personajes más carismáticos y el que mejor sabe cómo realizar una presentación.

Ya me contaréis cómo os fueron las exposiciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] LoQueTeInteresa Escrito en Organización de trabajo y RRHH. Etiquetas: exponer […]

  2. […] semana hemos aprendido a hacer una exposición divertida, porque no vale de nada que la gente se nos duerma, al igual de cómo es el modo de trabajo en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: